Monday, January 9, 2012

Arrestan a estudiante por no mostrar identificación


Arrestan a estudiante por no mostrar identificación

San Juan – La jueza Gloria Maynard Salgado dejó en libertad en la madrugada de hoy a la estudiante Camila Rodríguez Estrada, después de 11 horas de detención por negarse en la tarde del domingo a mostrar su identificación en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuando le fue requerida por un guardia privado de la compañía Guardsmark.
La universitaria Camila Rodríguez Estrada tendrá que comparecer nuevamente al tribunal. Inter News Service/Santos Hernández
La jueza de la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan determinó causa para arresto contra la universitaria de 19 años de edad por los cargos de obstrucción a la justicia y alteración a la paz, mas desestimó el de agresión grave contra la policía municipal Nereida Santiago por lo que la dejó libre sin fianza.
Rodríguez Estrada deberá comparecer al Tribunal de Primera Instancia el miércoles 8 de febrero para la audiencia de determinación de causa para juicio en los dos cargos que prevalecieron en esta etapa inicial.
El policía municipal Ángel Fragoso anticipó a la agencia Inter News Service (INS) que se proponen ir en alzada en el caso de agresión grave por entender que procede, pese a que cinco guardias –dos privados, uno universitario y dos municipales– intervinieron simultáneamente contra la estudiante de contextura frágil.
Durante la vista judicial, Ángel R. Rolón, supervisor de la Guardia Universitaria, admitió que no es requisito identificarse para entrar al recinto de la UPR en Río Piedras y que la petición hecha a Rodríguez Estrada de que mostrara su carné fue selectiva.
La propia estudiante reconoció a la agencia INS que en tres oportunidades le solicitaron identificación, sin que hubiera razón para ello, desde que llegó al campus hasta que se instaló con su computadora en el área de la facultad de Humanidades.
El incidente se produjo a eso de las 3:15 de la tarde, cuando ante la negativa de Rodríguez Estrada de identificarse con dos guardas privados de la empresa Guardsmark, estos recurrieron a Rolón como supervisor de la Guardia Universitaria, quien tampoco tuvo éxito, por lo que entonces llamaron a la Policía Municipal de San Juan.
Cuando llegaron los guardias municipales Nereida Santiago y Ángel Fragoso, la estudiante se sostuvo en no identificarse por lo que procedieron a arrestarla, dando inicio a un forcejeo que terminó con la presunta agresión.
La policía municipal Santiago alegó que fue golpeada en el abdomen, por lo que debió recibir asistencia médica en el CDT de Río Piedras, donde le administraron analgésicos para el dolor, lo que la tenía somnolienta mientras aguardaba por la fiscal de turno, Zulma Delgado, en la Unidad Investigativa de San Juan en el Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias.
Precisamente, la fiscal Delgado dio luz verde para que se sometieran los cargos contra la estudiante de segundo año de Historia en la UPR, luego de ser consultada por el policía municipal Fragoso y el sargento Eric Santiago.
El licenciado Omar Saadé, quien asumió la representación de la universitaria, se mostró en principio esperanzado de que el asunto se subsanara con una disculpa pero al parecer hubo disposición en tal sentido de la fiscal Delgado ni de los presuntos afectados.
El caso fue llamado a sala a eso de la 1:12 de la madrugada de hoy y se extendió hasta la 1:55 de la madrugada, después que la jueza Maynard Salgado escuchara los testimonios de los guardias y los policías municipales.
El licenciado Saadé expresó a la agencia INS que seguirá en la defensa de Rodríguez Estrada, quien fue recibida a la salida del Centro Judicial de San Juan por un grupo de universitarios, entre los que figuraban militantes de la Organización Socialista Internacional (OSI).
“Vamos a continuar en el caso porque me parece que es una injusticia contra esta estudiante”, aseveró el letrado.
Rodríguez Estrada también estuvo acompañada por su madre Maribel y por su abuela María Delgado, quien dijo a Inter News Service que su nieta tendrá que salir de la UPR “porque la tienen cogida con ella” debido a su activismo político.
“Esta persecución selectiva responde a la nueva política de privatización de la UPR”, dijo la estudiante, más relajada que cuando llegó en una patrulla escoltada por un grupo de guardias municipales que le mantenían sus manos esposadas a la espalda.
La joven universitaria fue mantenida detenida desde horas de la tarde del domingo, hasta su traslado al Centro Judicial de San Juan en la madrugada de hoy lunes, en el cuartel de la Policía Municipal en el casco de Río Piedras.
En las inmediaciones del cuartel se mantuvo una manifestación de solidaridad con Rodríguez Estrada por su “injustificada detención”, según informó a la agencia INS el dirigente estudiantil Giovanni Roberto Cáez, quien es dirigente de la OSI.
Roberto Cáez aseguró que, hasta donde se sabe, no hay ninguna directriz que obligue a los estudiantes a mostrar identificación cuando se encuentran en el campus.

No comments:

Post a Comment