Monday, January 9, 2012

2012, el año de la liberación de Oscar López Rivera


2012, el año de la liberación de Oscar López Rivera

Conferencia de prensa por la liberación de Oscar López Rivera. De izquierda a derecha Clarisa López, su hija, Luis Nieves Falcón, Eduardo Villanueva y el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Osvaldo Toledo.
Foto por: InterNews Service
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor
Publicado: jueves, 5 de enero de 2012
Con la consigna “El año 2012, el año de la liberación de Oscar López Rivera”, el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH) llamó al pueblo puertorriqueño a intensificar los reclamos de excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien este año cumple 31 años en prisión.
El mensaje dirigido al pueblo de Puerto Rico fue pronunciado en conferencia de prensa en el Colegio de Abogados, el miércoles 4 de enero, a dos días del cumpleaños número 69 de López Rivera. La conferencia contó con una contundente presencia de figuras de diversos sectores del país, incluidos senadores, alcaldes, representantes, ex presidentes del Colegio de Abogados, artistas, cineastas, religiosos, comentaristas deportivos, ex prisioneros políticos, miembros del Comité y Clarisa López, hija del prisionero político.
El portavoz del CPDH, licenciado Eduardo Villanueva exhortó a los presentes entre los que se encontraban, la senadora Norma Burgos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), la representante Carmen Yulín, del Partido Popular Democrático (PPD), el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Juan Dalmau, la vicepresidenta del PIP, licenciada María de Lourdes Santiago, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges (PNP), el alcalde de Comerío, Josean Santiago (PPD), el cantante Danny Rivera, y el cineasta Jacobo Morales, a ser portavoces de la liberación de López Rivera en sus distintos organismos ya que como figuras respetadas son escuchados en el país.
Entre los presentes también se encontraban el comentarista deportivo Fufi Santori, el Reverendo Ángel Rivera, secretario Ejecutivo del Concilio de Iglesias de Puerto Rico (CIPR), los miembros del Movimiento Unión Soberanista (MUS), profesor José ‘Che’ Paralittici, los licenciados y ex presidentes del CA Noel Colón Martínez, Julio Fontanet y Luis F. Camacho, quien entregó un mensaje del alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez (PPD).
El portavoz del CPDH expresó que había muchas maneras de ayudar a la campaña de excarcelación y que cualquier esfuerzo, cualquier detalle era uno significativo. “Todas las veces que el pueblo de Puerto Rico se ha unido en un reclamo de una causa de derechos humanos frente a Estados Unidos y frente al mundo ha logrado su propósito, así que no tenemos que pensar que es imposible la excarcelación de Oscar. Así parecía antes con los demás prisioneros políticos y así parecía antes con otras causas en las que hemos vencido. Cuando Puerto Rico se propone vencer y se une para hacerlo por encima de sus diferencias lo que espera siempre y lo que logra es la victoria”, manifestó.
Se informó que Jan Susler, asesora legal de López Rivera, ya sometió al presidente Barack Obama, una petición de excarcelación junto a escritos de otras personalidades y organismos internacionales.
Villanueva agregó que se estaban haciendo gestiones por la vía diplomática, sobre las cuales no quiso abundar y reparó en que “siempre hay una ínfima minoría que viven de odio y rencores que se mueven para evitar que esta causa llegue a su feliz terminación”. No obstante destacó que el apoyo más importante debe proceder de la más amplia diversidad del pueblo de Puerto Rico, “Oscar tiene ese respaldo y tiene el reclamo moral y político también el Presidente de Estados Unidos para que sea consistente con su política de Derechos Humanos en el mundo ellos le piden a otros que excarcelen a los presos políticos”, dijo en relación a la política del Gobierno de Estados Unidos.
El mejor regalo de Reyes
“Mi Papá cumple el viernes 69 años mi Papá ha sido nuestro mejor regalo de Reyes para mí y mi familia. Yo tengo ya 40 años y mi Papá cumple 69. Físicamente ya se le nota el paso del tiempo. Lo visité ahora en noviembre y fue la primera vez que me di cuenta que ya mi Papá se está poniendo viejito y es algo normal para mucha gente, pero yo nunca he tenido la oportunidad de compartir fuera de la prisión con mi Papá”, expresó Clarisa López.
El silencio reinó en la sala de conferencia al escuchar a la hija de Oscar López. “Mi relación con él es una excelente, a diferencia de lo que muchos podrían pensar por las circunstancias, porque a través de todos estos 30 años mi Papá ha estado en condiciones bien infrahumanas, no tan sólo han sido para él sino también para todos nosotros. Nosotros pasamos 12 años que no teníamos visitas de contacto. Durante ese tiempo yo me convertí en madre y mi Papá la primera vez que pudo tocar a mi hija fue a los ocho años. Ya esa nieta es una estudiante universitaria, tiene 20 años. Hace dos fines de semanas atrás pasó el día de despedida de año con su abuelo tienen una relación maravillosa. Mi hija lo mismo que yo desea poder tener a mi Papá con nosotras”.
Sobre la situación de encarcelamiento resaltó que era bien importante revelar que su padre lleva más de 10 años en que ningún medio noticioso lo ha podido entrevistar en persona y que hace tres semanas un canal de televisión de Puerto Rico hizo una solicitud para entrevistarle. Prosiguió que cuando su padre fue donde la persona que se supone que hace todas esas diligencias dentro de la prisión, una persona civil, cuando firmó aceptando que lo entrevistaran y entregó el documento, le preguntó a la persona ‘¿esta vez sí me van a dejar hablar?, y la persona se vira y lo mira y le dice ‘lo dudo’.” “Esto significa que de alguna manera han querido dejar a mi Papá callado”.
Como una manera de romper ese aislamiento y silencio contó que estas navidades le pidió a sus amistades más cercanas a que en lugar de darle a ella un regalo le escribieran a su padre, en particular el Día de Reyes y apuntó que el hecho de que la prisión reciba las cartas y debido al proceso que tienen que pasar en la prisión es una forma de que la prisión vean que “mi Papá no está olvidado, que nosotros después de 30 años Papi preso, hay un pueblo y una familia que lo espera. Eso para nosotros ha sido bien importante en estas navidades y este seis de enero yo les pido encarecidamente que le envíen una notita, una simple nota para Oscar López Rivera en el día de su cumpleaños”.
Respecto al aislamiento en que se mantiene al Prisionero Político Puertorriqueño, el licenciado Villanueva reiteró la petición de Clarisa a los funcionarios electos ya que esta acción obliga al Gobierno de Estados Unidos a reconocer que hay gente en Puerto Rico interesada en ese preso político. Detalló que los abogados podían pedir la visita como una legal pero que los religiosos, artistas, profesores también podían hacerlo. En caso de que la contestación fuese en la afirmativa garantizó que se harían los arreglos pertinentes para ello. En caso de que se negara la visita, era evidencia de que el Gobierno está tratando de aislar a un puertorriqueño al cual el pueblo de Puerto Rico, por encima de todas sus diferencias, tiene interés de que se le garanticen sus derechos humanos.
Contó que la primera visita de contacto que tuvo Oscar fue después de 12 años de aislamiento con su abogada Jan Susler y él. “En un cuarto como de seis pies de ancho con ocho de largo, una mesa de cemento entre medio, para podernos abrazar tuvimos que abrazarnos por encima de la mesa y la primera vez que Oscar pudo hacer contacto con su nieta fue a través del cristal. A los 10 años, puso las manos en el cristal y le dijo ‘abuelo, aunque no nos dejen abrazarnos pon tus manos ahí que yo te voy a transmitir calor y el cariño que te tengo como abuelo”.
Por su parte, el profesor y veterano luchador de la campaña de excarcelación, Luis Nieves Falcón, agregó que “el objetivo más claro de hoy es dejarle claro a Estados Unidos que nosotros no vamos a ceder en nuestro esfuerzo hasta que Oscar no esté libre. Que ese mito de que los latinos comienzan las cosas y las dejan cuando les son difíciles, eso no funciona con nosotros. Vamos a continuar y vamos a desarrollar todas las fuerzas para asegurarnos que él pueda estar aquí y para eso vamos a desarrollar actividades aquí y en los Estados Unidos porque es donde más lo siente el Presidente”.
Entre las actividades que se tienen pautadas está la celebración de una misa en la Catedral del Viejo san Juan, el sábado 14 de enero, la consideración del apoyo del liderato mexicano en Estados Unidos, el cual llevará a cabo una reunión este próximo mes de marzo; la publicación en inglés de un libro de López Rivera, con el prólogo escrito por el Obispo Surafricano Desmond Tutu.
“Me parece que nuestro mensaje es no vamos a ceder, vamos a continuar trabajando aquí y trabajando allá y trabajando internacionalmente hasta conseguir que Oscar pueda estar con nosotros. Los hermanos González Claudido ya tienen una fecha más cercana de salida, pero entran en nuestras denuncias de los abusos que se cometen contra nosotros por su carácter ideológico. Tenemos que criticar esa persecución, no importa la ideología del que lo haga, sea independentista estadolibrista, estadista, cualquier persecución vamos a estar en la obligación de criticarlo y censurarlo. En este momento es prioritario Oscar porque es el preso político, en la historia de los presos políticos del mundo, que más tiempo está encarcelado y no vamos a ceder y estoy seguro que con esfuerzos de aquí y de allá e internacionalmente lo vamos a sacar y vamos a demostrar que el espíritu de la libertad no lo pueden acallar de ninguna manera”, manifestó Nieves Falcón.
Comprometidos con la liberación.
Otros presentes en la conferencia de prensa fueron el copresidente del Movimiento Independentista nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, la ex procuradora de la Mujer, licenciada María Dolores Fernós y el presidente del CA, licenciado Osvaldo Toledo.
El licenciado Toledo expresó que “el Colegio de Abogados ha sido consistente con la liberación de Oscar López. Hemos emitido una resolución solicitando al presidente Obama que lo libere. Ya es tiempo de liberarlo, lleva muchos años preso, es el más antiguo, ya es tiempo de que esté pronto en su casa, en Puerto Rico”.
El alcalde de Comerío, Josean Santiago, quien también preside la Asociación de Alcaldes, indicó que ya la Asociación, con el respaldo de todos los alcaldes asociados, hizo una declaración a favor de la liberación de Oscar. “Ahora acogemos este planteamiento de decretar este año como el año de la liberación, el año 2012. De manera que en primer lugar, no tengo ningún problema en hacer de inmediato un escrito para solicitar una visita a Oscar allá en la cárcel. En segundo lugar, nosotros vamos a participar en un evento de carácter latinoamericano, la Federación Latinoamericana de Municipios y Ciudades de la que formamos parte, celebra una convención en Santiago de Chile en marzo y estaré allí como Presidente de la Asociación de Alcaldes solicitando que también se manifiesten los alcaldes de toda América a favor de su liberación”.
En tanto, la senadora Norma Burgos expresó que “estamos aquí presentes precisamente porque somos consistentes con el reclamo que hemos hecho de la liberación de Oscar López. Lo hicimos cuando estuvimos ocupando la posición de la Secretaría de Estado del Gobierno de Puerto Rico, en aquel momento en el ‘99 cuando el Presidente permitió la liberación de otros compañeros y en este caso queremos seguir siendo consistentes”.
La Senadora reveló que anteriormente ya había realizado varias gestiones como durante la reciente visita del presidente Obama le hizo tres planteamientos y el primero que le hice personalmente fue precisamente la excarcelación de Oscar.
Otra persona en comprometerse por la excarcelación fue la representante Carmen Yulín Cruz Soto, quien reconoció la consistencia en la lucha de los compañeros presentes Juan Dalmau del PIP y su correligionario, Luis Vega Ramos. En la visita de Obama, Cruz Soto le entregó una carta solicitando la excarcelación de López, la cual fue suscrita por decenas de miembros del Colegio de Abogados y organizaciones políticas y no políticas. La misiva no solo fue un pronunciamiento de libertad, sino como un pronunciamiento de derechos humanos.
“Uno hace lo que uno puede y comencé desde el 1 de enero una pequeña cruzada de escribir todos los días, todos los días, una carta a la secretaria de Estado Hilary Clinton, una carta al Presidente de Estados Unidos y una carta a Oscar López, pidiendo su excarcelación y que él supiera lo que se está haciendo. En las próximas semanas estaré procurando lograr que la Organización de Mujeres Populares que presido se una como organización, a que esas mujeres escriban diariamente o correos electrónicos a la Casa Blanca o cartas al Presidente pidiendo la excarcelación. Si un compatriota se nos queda a la orilla, ningún puertorriqueño se puede sentir satisfecho o satisfecha. Oscar está preso simple y sencillamente por amar a Puerto Rico”.
El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, dijo que lo primero que hará será la aprobación de una resolución de su Asamblea Municipal para enviarla al Presidente, y una carta suya donde hará constar que este es un caso humanitario. “¿Cómo es posible que una persona pueda estar más de 30 años preso, tenga 69 años de vida y no representa ningún peligro para la sociedad?”, declaró.
Aseguró que estaría conversando con algunos alcaldes estadistas para que se unan y disipen su confusión de creer que López Rivera cometió unos delitos. “Cuando tú tienes un ser humano con 31 años en la cárcel que no lo quieren liberar, entonces hay que preguntarse por qué no lo quieren liberar, por qué si no representa un peligro. Entonces es por su ideal, yo creo entonces lo están sentenciando por su ideal, eso es lamentable en un sistema democrático. Nosotros los puertorriqueños nos tenemos que unir para lograr que un ser humano que lleva 30 años preso en el sistema de cárcel de Estados Unidos pueda disfrutar de su familia. Creo que es un acto humanitario. Si los Estados Unidos no lo ven como un acto humanitario entonces creo que están totalmente equivocados”.
En declaraciones escritas, el alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez se comprometió a unirse al reclamo de libertad para el compatriota, su adhesión y solidaridad con el trabajo y esfuerzos del Comité y que estaría participando en futuras actividades dirigidas a ese fin.
“Creo que lo que se está dando aquí hoy, como ha ocurrido en las últimas campañas por la excarcelación de los Presos Políticos, es una señal importantísima para el país de cómo gente de distintas ideologías puede coincidir en puntos esenciales. Pero yo como independentista quiero subrayar que para nosotros, además de ser un acto de humanidad, de solidaridad, de atención a los detalles jurídicos, estamos aquí porque igual que Oscar queremos que en Puerto Rico mandemos los puertorriqueños”, declaró la vicepresidenta del PIP, licenciada María de Lourdes Santiago.
Santiago le solicitó a Clarisa que le transmitiera a su padre la inspiración que él representa para todos los independentistas que de una manera diferente dedican su vida para hacer que nuestra bandera algún día ondee sola.

3 comments:

  1. Saludos Compañeros,

    Por este medio me gustaría informarle que el sábado 22 de marzo de 2014 habrá una protesta pacífica para la Descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político de 32 años, el patriota Oscar López Rivera. La Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico será desde las 2 PM hasta las 5 PM.

    Marcharemos desde la Estación de la Avenida Roosevelt del Tren Urbano por la Avenida Muñoz Rivera para seguir por la Calle Chardón hasta llegar a la Corte de Estados Unidos en Puerto Rico. La marcha tomará media hora caminándola cómodamente.

    Frente a la corte, habrá pronunciamientos de diferentes oradores y Pepe Sánchez estará a cargo de la parte musical.

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita a todos y todas que creen que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad que protesten ese mismo día en que nosotros celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción tenemos los puertorriqueños en celebrar tal día feriado mientras estamos todavía sufriendo de la esclavitud colectiva como colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 115 años!

    Esta marcha es indispensable porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo,
    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Estimados Compañero,

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ReplyDelete