Friday, October 7, 2011

Grito de Excluid@s!!!! Accion 12 de Octubre: NO AL MURO DE LA MUERTE entre EEUU-Mexico

13º Jornada de Movilización "Por Trabajo, Justicia y Vida!"

Calientan acciones para Grito Continental

Después de la realización, el pasado 7 de setiembre, del Grito de los Excluidos/as en Brasil, se acerca el Grito Continental con la 13º Jornada de Movilización "Por Trabajo, Justicia y Vida!", que viene realizándose desde el año 1999 en diversos países de América Latina y el Caribe.
By Secretaría Grito de los Excluidos/as Continental
Así, para este año tenemos informaciones del por lo menos 10 países de que el Grito va a acontecer en distintas formas, expresiones y con diferentes agendas, no obstante, con el común denominador de la defensa de la Vida en toda su amplitud: de la naturaleza, de las comunidades, de los derechos sociales de las minorías y los excluídos/as en toda nuestra geografía, etc.
Un primer corte de las acciones previstas nos indican que en México, a través del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, (CECOP, Acapulco, México), y dando seguimiento a los acuerdos del Foro Mesoamericano de los Pueblos, se realizarán acciones durante el 12 de octubre. En particular, se prevé una movilización nacional hacia la Ciudad de México en demanda de la CANCELCIÓN DEFINITIVA DELPROYECTO HIDROELÉCTRICO PRESA LA PAROTA, así como uniendo esfuerzos orientados a lograr la cancelacíón de otros proyectos hidroeléctricos que violentan la vida de las comunidades, como la presa El Zapotillo (Jalisco) y la cancelación del Proyecto de Presa Paso de la Reyna (Oaxaca), además de diversos proyectos mineros y otros.
En Honduras, aunque no tenemos todavía indicaciones concretas de las acciones, a través de contactos con nuestros queridos amigos y amigas de COPINH y OFRANEH pensamos que serán llevadas a cabo algunas acciones en el marco de esta importante fecha de luchas continental, de forma que estaremos atentos para colaborar y difundir todo lo que se realice en suelo hondureño.
Por su parte, en Panamá se está pensando en hacer varias actividades. El objetivo de este año es poder hacer un programa de actividades a nivel nacional organizadas por distintos sectores y en tratar de que en cada una de ellos haya un nivel de presencia del Grito con sus expresiones y articulaciones. Del 1 al 7 de octubre hay un evento grande en Panamá sobre cambio climático. En esas fechas también se estará organizando un evento tipo foro paralelo para sensibilizar a la gente, protestar y tambien articular un poco más el Grito.
En el caso del Caribe, las acciones darán inicio esde el 30 de septiembre, comenzando con reunión del Grito Caribe en Puerto Príncipe, hasta el 12 de octubre, cuando se cumple un año y ocho meses del terremoto que destruyó Haití, fecha en que se va a realizar una jornada de solidaridad e incidencia por la gente de los campamentos y fuera la Minustah. En Puerto Rico y Dominicana como siempre las actividades estan coordinadas y se espera la activa participación de Cuba como ha sido en los años anteriores.
En el caso de Puerto Rico, el Grito contínua trabajando con las poblaciones más vulnerables: la niñez y las mujeres. Este año escogimos el tema: “La ruta de la esperanza”. La esperanza como símbolo de unión caribeña a través de la niñez y las mujeres. Del 30 de septiembre al 3 de octubre la coordinación puertorriqueña estará participando en la reunión del Grito Caribe a realizarse en Puerto Principe, y también participando en las actividades que se realizarán en la semana del 12 de octubre por la “Coalición Cero Desalojos”, con planes de realizar un documental con la niñez caribeña por el derecho a la vivienda, trabajando con la niñez de Puerto Rico, Dominicana y Haití.
En Chile, a través de asociaciones, ONG y parlamentarios amigos, se espera realizar por los mismos días, alrededor del 12, actividades para una migración centrada en los derechos de los migrantes. Están sucediendo muchas cosas en Chile, con motivo del apoyo a las movilizaciones estudiantiles y también en otros países de Latinoamérica, de forma que se espera que puedan darse acciones conjuntas con motivo del 12 de octubre.
Ya en Perú, por primera vez en los últimos años bajo un nuevo y desafiante contexto político, junto con el despacho del parlamentario andino Alberto Adrianzen y el proyecto Perú Migrante, que reúne a una red de asociaciones y ONG peruanas, se esperan acciones de los familiares de los/as emigrados/aspara empujar en el ámbito público una nueva política pública consular peruana. Asimismo, está indicado un encuentro con la comunidad peruana en Chile, en dos momentos: una jornada de reflexión que incluya a todos los actores que intervienen en la realidad migratoria, Estado (Chile – Perú), migrantes, académicos especialistas en el tema y políticos. Y una asamblea entre la comunidad y el parlamentario, donde los propios migrantes puedan hablar sobre su problemática, compartir sus expectativas y escuchar también los avances y desafíos de la nueva política migratoria del nuevo gobierno. También, está en agenda una fiesta de la integración con 3 o 4 escuelas con alto porcentaje de alumnos inmigrantes socialmente vulnerables y sus familias, que empezara con un taller de derechos y después la fiesta anunciada. Se cree se puede juntar mas de 150 familias lo que lo pondremos como actividades tambien de la conmemoración del aniversario del Grito.
En Ecuador, este año se realizarán actividades del Grito tanto en Quito como en otras ciudades. Se espera una Jornada muy activa con presencia de los movimientos campesino e indígena, entre otros. En un próximo informe esperamos brindar más detalles sobre los preparativos en Ecuador.
En los Estados Unidos, nuestros hermanos del Southwest Workers Union, nos informan de estar planeando la movilización del 12 de octubre, incluyendo demandas contra la crisis del capitalismo y está también un grito de DILE NO AL MURO de laMUERTE entre México y EEUU y Sí a la Cuidadanía Universal.
Finalmente, desde Nicaragua hemos recibido indicaciones de que también estarán sumándose al Grito este año con diversas actividades que luego serán informadas.
Esperamos que en los otros países, se realicen actividades durante el 12 de octubre y que este año de nuevo el Grito de los Excluidos/as se escuche firme y alto, recordándonos que las luchas siguen, vivas y desafiantes, a pesar de todas las dificultades que encontramos en nuestro camino.
Estaremos informando más conforme nos lleguen informes de los países sobre las acciones programadas y realizadas, en las próximas semanas.
Informaron:
Rodolfo Chaves, Grito México.
Larissa Duarte, Grito Panamá.
Pedro Franco, Grito Caribe.
Hilda Guerrero, Grito Puerto Rico.
Ricardo Jiménez, Grito Chile.
Mafalda Galdámez, ANAMURI.
Ricardo Jiménez, Grito Chile.
Lucía Alvites, Grito Perú.
Carolina Huatay, Grito Chile.
Doris Trujillo, Grito Ecuador.
Dolores Jarquín, Grito Nicaragua.
Rubén Solís, SWUNIONEUA.
--

No comments:

Post a Comment