Monday, June 27, 2011

Concilio Tribal Havasupai.



Nuestra visita al pueblo Supai fue una muy interesante. Tan solo compartir con ellos fue algo fascinante. Tuvimos la oportunidad de conocer a muchos miembros de la comunidad, ademas de ser invitados a la reunion del concilio de la tribu. En dicha reunion tuvimos la oportunidad de hablar de nuestro viaje, compartir nuestras experiencias y aprender sobre las luchas que lleva este pueblo.

En el dialogo pude entender que Puerto Rico y Havasupai tienen problemas en comun. Uno de ellos es que todo lo consumido dentro de la reserva es importado de afuera mediante helicoptero. La agricultura ha sido gradualmente abandonada y los alimentos han sido sustituidos por las importaciones, que en su mayoria es comida chatarra. La cuestion de mobilidad tambien viene siendo un problema por la dependencia en el helicoptero, que claro esta, es privado. Los jovenes, en especial, se ven muy limitados ya que no pueden salir de la reserva con facilidad y dentro de esta no tienen muchas actividades que hacer.

Actualmente uno de los mayores problemas en Supai es la mineria de uranio. No tan solo es el aspecto de la explotacion de sus recursos naturales, sino tambien los agentes contaminantes y noscivos para la salud.

El hecho de que el mas del 80% de los productos consumidos en Puerto Rico son importados, el hecho de que solo existe un puerto de intercambio internacional en Puerto Rico y la situacion de la contaminacion en la isla de vieques era imposible que no me sintiera identificado con la problematica social de los Havasupai.

Concluyo con un dato que me insito la curiosidad. Me comentaba un amigo en Arizona que la tribu Cherokee posee un asiento en el congreso de los Estados Unidos, una posicion con voz pero sin voto. Aunque actualmente no la ejercen, la tienen. Si esto les recuerda al comsionado residente de PR, no es casualidad.

Reynaldo Padilla Teruel

No comments:

Post a Comment