Monday, June 6, 2011

Una mision, dos misiones, tres misiones... [...] Part Two

Foto: Ciudad Juarez, Mexico
Vista desde El Paso TX


Comenzamos el Peoples Movement Assembly en la ciudad de El Paso TX. La misma esta catalogada como una de las mas seguras y pacificas de la nacion estadounidense, pero hasta que punto es esto cierto? En la cuidad de El Paso se encuentran los puentes internacionales (Mexico, EUA) mas transitados del pais, tanto es asi que como parte del reporte noticiario radial, hay un segmento sobre las condiciones del trafico, tanto peatonal como automovilistico, del puente.

Al sur de la muralla se encuentra la Ciudad Juarez, una de las cuidades mas peligrosas y violentas del hemisferio. Como sera posible que la supuesta ciudad mas segura tenga frontera con la mas peligrosa? Mas aun, como sera posible que con un transito de docenas de miles de personas al dia, no pase "nada malo" en El Paso? Esto parece tener ningun sentido, pero si se toma en consideracion algunos factores, tal absurdo se comprendera mejor.

La cuestion fronteriza, mas que una cuestion geopolitica, encierra cuestiones culturales e idiosincraticas de mucho mas peso. La ilusion de seguridad y confianza es muy importante para el imperialismo estadounidense y para perpetuar su reproduccion. Esta ilusion, representada fisicamente por el muro, deja todos los problemas, los asesinatos y los secuestros al sur de la misma, mientras obvia la exesiva militarizacion y todo el despliegue de poder e intimidacion que ocurre en el norte. Mientras exista el muro, tambien existira la erronea idea de que todos los peligros se encuentran al otro lado del mismo.

Reynaldo Padilla Teruel

No comments:

Post a Comment