Saturday, August 6, 2011

Como se dio el Proceso del Foro Social en Estados Unidos y la Gira del Suroeste junio-julio 2011

Foro Social en Estados Unidos...

Este Junio-Julio 2011 se llevaron acabo dos giras organizativas de La Asamblea de los Movimientos Sociales (Peoples MOvements Assembly), una en el Sureste de Estados Unidos organizada por 'Project South' con sede en Atlanta, Georgia con enfoque en las comunidades Afro-decendientes pero generalizada a todos los movimientos sociales con fines de cambio social de sistema.  Ocho estados del Sureste están participando en la gira organizativa.

La segunda GIRA organizativa de La Asamblea de los Movimientos Sociales fue en el Suroeste de Estados Unidos en los estados de Texas, New Mexico, Arizona, Nevada, and California.  La Gira camino mas de 3,000 millas, con visitas a mas de 15 comunidades y organizaciones de lucha social.  Esta Gira fue organizada por Southwest Workers Union (Union de Trabajador@s del Suroeste) de San Antonio, Texas.

Las dos Giras representan son parte del plan de trabajo que iniciamos en 2003 en Miami con la lucha contra el ALCA (Area de Libre Comercio de America) y fue cuando le presentamos la propuesta para un primer Foro Social de Estados Unidos al Comite Internacional de Foro Social Mundial que celebraba una reunion en la misma ciudad.

El 2004 llevamos acabo una 'consulta' con organizaciones y movimientos sociales de Estados Unidos y se tomo la decision de organizar el primer Foro Social Estados Unidos (FSEU) en Atlanta el 2006, pero la fecha se cambio al 2007 por el desastre de Katrina y el gobierno.

El 2006 se hecho a caminar el 'camino a Atlanta al 1er FSEU' con el Foro Social del Sureste en Junio 2006 en Raleigh-Durham Norte Carolina, patrocinado por Project South, que vio la participación de  cerca de 2,000 personas.  En Octubre del 2006 se celebro el Foro Social Fronterizo en CD Juarez, Chihuahua Mexico, patrocinada por Southwest Workers Union-Union de Trabajador@s del Suroeste con sede en San Antonio, Texas.  El Foro Social Fronterizo conto con la participacion de mas de 2,500 participantes que clausuraron el Foro con una protesta en el puente internacional cerrando el puente por mas de una hora.

El primero Foro Social de Estados Unidos entonces se celebra en Atlanta, Georgia en Junio-Julio 2007 con mas de 15,000 delegad@s.  Fue un tremendo éxito por el numero de participantes y por la representación de los movimientos sociales de base.

El 2009 se hecho a caminar el proceso para el segundo Foro Social de Estados Unidos (FSEU II) en Detroit, Michigan donde hubo mas de 20,000 delegad@s.  Fue para el FSEU II que preparamos un plan de acción de LA ASAMBLEA de MOVIMIENTOS SOCIALES (LAMS) para ANTES del Foro, DURANTE el Foro, y ya DESPUES del Foro Social de Estados Unidos numero dos.  Esto es una aportación de metodologia nueva que combina el espacio foro social con el espacio accion que es la asamblea de los movimientos sociales que se han dado paralela al foro tradicionalmente.

Se organizo asambleas de los movimientos sociales previo al Foro Social de Estados Unidos II que se realizo en Junio 2010, con mas de 25 asambleas para mobilizar y para preparar resolutos que se llevaran al FSEU II.  Durante el mismo FSEU II se registraron y llevaron acabo 'asambleas' de 4 horas cada una si lo convocaban mas de 4 organizaciones y hubo 54 asambleas que se realizaron durante el foro.  Todo culmino en La Asamblea Nacional de Movimientos Sociales que cerro el FSEU II.

La Gira organizativa es parte del plan de trabajo después del FSEU II para recoger y adelantar fechas de acción o temas de acción que fue acordado en las resoluciones del La Asamblea Nacional.

Esto nos lleva tener hoy un movimiento social mas articulado y organizado evitando la caída  de enfoque y energía que ocurre después de cada Foro Social.

rubensolisgarcia

No comments:

Post a Comment