Friday, August 12, 2011

Violación de derechos humanos en Mexico contra Migrantes...

Documentan 40 mil agresiones a migrantes en noreste de México

Saltillo.- En los últimos diez años, el albergue “Belén posada del Migrante” ha logrado documentar cerca de 40 mil casos de migrantes que fueron agredidos por la delincuencia organizada, por autoridades migratorias o por elementos policiales en el noreste del país.
En entrevista con Notimex el padre Pedro Pantoja Arreola, asesor general del albergue, destacó que han logrado crear un archivo a lo largo de una década, con los testimonios de extranjeros sobre todo centroamericanos, que lograron sobrevivir en algunos casos “milagrosamente”, a maltratos de toda índole.,
“Son víctimas de la delincuencia organizada, de la experiencia brutal y cruel de las torturas y de los asesinatos, de la indiferencia y desprecio de las autoridades; son personas que han llegado despedazadas física y mentalmente”, indicó.
El sacerdote explicó que en el albergue “Belén Posada del Migrante”, ubicado en el norte del Saltillo, a un costado de las vías donde arriba el tren conocido como “la bestia metálica”, se da alojo a cualquier migrante que llega a pedir ayuda, generalmente tras haber sobrevivido a una travesía de semanas.
Un equipo en el que participan 15 trabajadores y 15 voluntarios, no sólo da techo, comida y atención médica a los extranjeros, sino también se trabaja con ellos primero para que aprendan a vivir con la experiencia que sufrieron, y segundo, para que ellos mismos se conviertan en agentes de cambia de la realidad que han padecido.
“El contexto en el que nació esta posada del migrante no fue de una intención académica, de altruismo y ni siquiera humanitaria, sino de una necesidad urgente de protección a los migrantes en un escenario criminal y de sangre en el que se ha convertido el noreste de México”, apuntó.
A lo largo de los años, subrayó, se ha logrado no sólo apoyar a los extranjeros que llegan a las puertas de Belen sino además crear un archivo completo, con más de 40 mil casos documentados, que sirvan como una herramienta más de cambio.
No obstante, Pantoja Arreola reconoció que si bien, la sociedad civil pareciera estar ahora más consciente de la masacre humanitaria que padecen los migrantes, el contexto actual de violencia han terminado por complicar aun más la situación de personas que buscan cruzar el territorio mexicano
“Todo se ha ido complicando en los últimos cuatro años con el crimen organizado, la corrupción de fuerzas de seguridad y el despojo de la migración; si recibíamos una multitud empobrecida y despojada ahora tenemos una multitud desnuda en todos los aspectos de dignidad”, puntualizó.
La documentación de todos estos casos ocurridos en el noreste del país, sirven ahora como una prueba de la situación crítica que padece la población migratoria en México.
“Con el archivo formal de historias que los mismos migrantes nos han querido contar, podemos realizar ahora una investigación y defensa jurídica; cada año presentamos un informe nacional y mundial sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes”, concluyó.
Notimex

ruben solis garcia


No comments:

Post a Comment