Thursday, July 21, 2011

Un vistazo al suroeste de los Estados Unidos...


Desde La Gira del Suroeste de EEUU...con la Asamblea de Movimientos sociales..

Comencé en esta gira el 6 de junio del 2011, y  culminé mi recorrido por el suroeste el 18 de junio del mismo año. Tuve la oportunidad de conocer personas que hacen de trabajar en comunidad cosa de su diario vivir. A través de la gira del Peoples Movements Assembly visité los estados de Nuevo México, Arizona y California. Interesantemente conocí un país muy distinto al que por tanto tiempo me han enseñado a admirar desmedidamente. Para mi gran sorpresa ha nacido una admiración genuina por los estados que tuve la oportunidad de visitar y sobre todo  por aquellas personas que tuvimos la oportunidad de conocer .
El país que conocí a través de  quienes abrieron las puertas de su casa y nos recibieron, es uno de lucha, de autogestión y de comunidad. Fue precisamente ese  sentido de comunidad, que pude experimentar con toda la gente bonita que conocimos, que me brindó una perspectiva mucho más abarcadora sobre lo que es comunidad. Incluso los márgenes geográficos y territoriales comenzaron a borrarse  y se abrió paso a un nuevo entendimiento de lo que es la comunidad vista sin trazar límites ni fronteras geográficas.  
Con los compañeros del South West Organizing Project tuve la gran oportunidad de sembrar alimentos por primera vez. Con esa experiencia nació un entendimiento más agudo sobre la importancia de utilizar la tierra para producir alimentos. La lección más grande fue el comprender lo vital del agua y lo que se puede hacer aún con la falta constante de ella. Nuevo México al igual que Arizona son estados de muy poca actividad lluviosa y los problemas que enfrentan por la escasez de tan importante recurso se trasladan no solo a un nivel salubre sino incluso a un nivel político y de constante tensión social.
Siendo caribeña proveniente de una isla, la preocupación por el agua no se encontraba tan presente en mi vida, pero el compartir con estas personas en sus casas y entender sus luchas por el agua me hizo ver la importancia de cuidar de tan importante recurso. Una de las cosas más maravillosas de esta experiencia fue el encontrar a personas luchando por problemas similares aún viviendo en entornos sociales y naturalmente distintos.
Al compartir con los indígenas de la tribu Havasupai pude reconocer problemas similares a los que experimentamos en la isla (Puerto Rico) y fue justamente allí donde sentí que ni la distancia, ni el territorio hacían de nuestras circunstancias de vida unas extrañas. Por el contrario estamos peleando contra los mismos problemas que nos brinda como obsequio el sistema económico, político y social en el que vivimos.
Cuando llegamos a la frontera de San Diego (California) con Tijuana (Baja California) pude comprobar lo que ya venía viendo desde el día que pisé las tierras del suroeste, son tan efímeras las fronteras que en la tierra aparecen como líneas dibujadas entre espacios no habitados.  Si existe algo que pudiese guardar como el único recuerdo de esta experiencia sería precisamente eso, el hecho de entender que las divisiones no son reales sino que sólo cumplen su función para aquellos que dividen. Gracias al haber cruzado a esta parte un poco anónima de los Estados Unidos he encontrado nuevas perspectivas y he hecho nuevos enlaces con gente dispuesta a borrar fronteras y trabajar en comunidad.

Gracias a todos por compartir esta magnífica experiencia.
Nicole S. Soto Rodríguez

No comments:

Post a Comment